Enfocado en técnicas cualitativas.
INSCRIPCIÓN ABIERTA
- presencial
- +
- webinar
Primer centro certificado oficialmente con el sello de calidad en la enseñanza, promoción y difusión de ATLAS.ti en Argentina, otorgado por la casa matriz de ATLAS.ti en Berlín – Alemania. 2018.
El CEIA en colaboración con ATLAS.ti se encuentra desarrollando diversas actividades de formación académica en el marco del Laboratorio de Investigación Cualitativa creado a finales de 2018 a partir de un convenio entre la FLACSO Argentina y ATLAS.ti Américas.
El “Curso avanzado ATLAS.ti 23 preparatorio para la Certificación como Trainer Oficial otorgado por la casa matriz ATLAS.ti – Enfocado en técnicas cualitativas” está concebido como una instancia formadora y fortalecedora de competencias profesionales para el análisis cualitativo de información (textuales, gráficos y vídeo) asistido por computadora (ACAC), learning by doing, en el campo de la evaluación de impactos.
Está dirigido especialmente a usuarios de ATLAS.ti que quieran posteriormente postularse a la certificación como Trainer certificado de ATLAS.ti con el objeto de capacitar a usuario del programa para que posterior al curso puedan inscribirse y rendir el examen correspondiente para obtener la certificación otorgada por la casa matriz de ATLAS.ti.
Dirección y cuerpo docente:
Coordinador: Joon Hee Bang.
Comité Ejecutivo CEIA: Luis Acosta, Natalia Apel, Joon Hee Bang, María Ferraro, Mirta Judengloben.
Docente: Luis Alfredo Loaiza.
Objetivos
Capacitar de manera avanzada a personas conocedoras del programa, que quieran profundizar sus conocimientos en la versión 23 y así puedan inscribirse y posteriormente lograr su certificación como Trainer certificado de ATLAS.ti.
Requisitos
❖ Título de grado o estudiante avanzado
❖ Manejo básico en informática
❖ Conocimientos básicos de ATLAS.ti
Contenidos
- Antecedentes y recorrido general de los conceptos básicos del software ATLAS.ti. Presentación general del software, direccionando hacia su aplicación en investigación social, los conceptos básicos de funcionamiento y la importancia de certificarse como Trainer.
- Creación de un proyecto. Manejo de documentos asignados al proyecto.
- Codificación y familias. Proceso de codificación, conceptos, uso del software en el proceso de codificación y recorrido por la creación y el análisis de las familias de documentos, códigos y memos con filtros
- Hipervínculos. Relaciones semánticas entre las citas de diversos documentos
- Búsquedas. Detalles sobre búsquedas en el texto usando la herramienta “buscar y codificar”. Aproximación a las herramientas que agilizan el proceso de codificación de los documentos.
- Sistemas gráficos. Descripción de la creación de sistemas gráficos, representación visual de relaciones semánticas (nodos) y su manejo en la Unidad Hermenéutica.
- Recuperación de la información. Profundización en los procesos de recuperación de la información, reportes de la información sistematizada en la UH en todos los niveles
- Manejo avanzado de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial (IA) vinculadas a ATLAS.ti 23.
- Guía y asesoramiento para la inscripción y el acceso a la evaluación y certificación como Trainer de ATLAS.ti.
Cursada
Modalidad presencial y webinar (Teleconferencia)
Fecha de inicio: 25 de septiembre de 2023.
Fecha de finalización: 15 de noviembre de 2023.
Día y hora: viernes de 17 a 20 hs.
Cantidad de clases: 7 (21 horas).
Objetivos de la formación
- Adquirir y fortalecer conocimientos intermedios para la utilización del software ATLAS.ti. como herramienta metodológica para el análisis cualitativo de datos.
- Fortalecer competencias para el análisis de datos cualitativos aplicado a la evaluación de impacto cualitativa.
Estructura del curso
En tal sentido el curso está estructurado en 7 clases:
1. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
- ¿Qué es la investigación Cualitativa?
- Historia de los ACAC.
- Introducción al manejo de ATLAS.ti
- Presentación general de los pasos para certificarse como Trainer Certificado de ATLAS.ti
2. ENTREVISTAS INDIVIDUAL Y ATLAS.ti
- Teoría
- Recolección de información
- Entrevista física / Entrevista virtual (Zoom)
- Trabajo en ATLAS.ti
A. PROYECTO
-Crear y agregar un comentario al proyecto
-Guardar un proyecto
-Importar un proyecto
-Exportar un proyecto
B. DOCUMENTOS
-Agregar documentos.
-Agregar comentario a cada documento.
-Crear grupo de documentos.
-Agregar comentario a los grupos de documentos.
-Crear grupo de documentos inteligente.
-Agregar comentario a los grupos inteligentes de documentos.
3. GRUPOS FOCALES Y ATLAS.ti
- Teoría
- Recolección de información
- Grupo focal presencial / Grupo focal virtual (Zoom…)
- Trabajo en ATLAS.ti
A. CODIFICACIÓN
-Crear códigos.
-Agregar comentarios a los códigos.
-Importar libro de códigos
-Crear grupo de códigos.
-Agregar comentario a los grupos de código.
-Crear grupo inteligente de códigos.
-Agregar comentario a los grupos inteligentes de código.
-Fusionar códigos.
-Crear citas y Codificar (texto, audio y vídeo)
4. ANÁLISIS DOCUMENTAL Y ATLAS.ti
- Teoría
- Trabajo en ATLAS.ti
B. DOCUMENTOS
-Zotero / Mendeley
C. CODIFICACIÓN
-Utilización de fichas bibliográficas y memos
-Nube de Palabras.
-Buscar y codificar.
-Herramienta de extracción de conceptos.
D. CITAS
-Agregar comentarios a las Citas.
-Vincular citas entre documentos / Hipervínculos.
5. DATOS DIGITALES Y ATLAS.ti
- Evernote
- Uso de cartografía
A. REDES
-Crear redes.
-Agregar vecinos.
-Crear grupo de redes.
-Exportar redes.
6. ETNOGRAFÍA Y ETNOGRAFÍA DIGITAL Y ATLAS.ti
- Teoría
- Recolección de información y ATLAS.ti
- Trabajo de campo etnográfico (ATLAS.ti Mobile)
A. ANÁLISIS
B. Tabla de co-ocurrencias + Diagramas Sankey.
C. Tabla código-documento + Diagramas Sankey.
D. Herramientas de consultas
E. Informes
7. ENCUESTAS Y ATLAS.ti
- Google formularios / Surveymonkey
La dinámica del curso estará marcada por los siguientes elementos:
El curso se llevará a cabo de forma presencial y dinámica con ayudas audiovisuales y el trabajo que cada alumno irá realizando en el transcurso de cada clase.
El proceso estará enmarcado por la explicación de los conceptos, la puesta en escena en el programa guiada por el profesor y la resolución de dudas e inquietudes.
Condiciones de aprobación
Se expedirá un Certificado de asistencia y aprobación del CEIA FLACSO Argentina a todos los alumnos que hayan cumplido con la asistencia mínima al 80% de las clases presenciales y aprueben la evaluación final. Los alumnos pueden solicitar un certificado de asistencia cumpliendo el porcentaje de asistencia mencionado.